Andy Semillita, ganadora del primer lugar en los 20km.

20km Pahuatlán: La mejor ruta de montaña que he corrido.

Guillermo Barrios
Mejora tu vida de corredor
5 min readJan 31, 2018

Antes de decir porqué considero la carrera de Pahuatlán, organizada por Trail Run Hidalgo, la mejor ruta de montaña, debo decir que además de ser mi opinión personal, tengo en mi haber 18 diferentes carreras de montaña, que son, ordenadas de menor distancia a mayor:

Y finalmente, la que más me ha gustado: Trail Pahuatlán, que por el precio de una, podías hacer 2 carreras:

(mis) Razones para merecer ser la mejor ruta

La carrera lo tiene todo:

• 2 carreras por el precio de una: Este 2018 al inscribirte a la carrera podías correr el km vertical el sábado y la distancia que hubieras escogido el domingo por el mismo precio, sólo tenías que avisar al registrarte y listo.
Altimetría para el kilometro vertical.
Tabla con desnivel positivo (Elev Gain) y desnivel negativo (Elev Loss) del kilometro vertical.
  • 3 distancias a escoger el domingo: 5, 10 y 20km.
  • Las rutas de 10 y 20km compartían los mismos single tracks y por lo tanto no perdían la diversión, aunque era más “fácil” pues en los 10km sólo eran 1,071m de DP comparado con los 1,723m de DP para los 20km.
  • Mucho lodo: Es la constante, más si toca lluvia, que por allá suele ser lo usual. Había tramos donde el lodo llegaba hasta la espinilla, cubriendo completamente el tenis. Para esta carrera recomiendo tenis con tacos grandes, para lodo.
  • Mucha piedra: Había tramos donde practicamente parecía que ibas subiendo en escaleras pero de piedra mojada, con lodo y musgo.
  • Mucho ascenso y subidas muy largas: Los 20km acumulan un desnivel positivo de 1,723m, de los cuales 822m de DP corresponden a los primeros 5km. En la figura de la altimetría se puede ver el inicio es subida, con un columpio que sabe a gloria para luego seguir subiendo. Del km 5 al 12, se ve plano, pero tiene sus subidas y bajadas que te permitirán trotar y descolgarte a todo.
Altimetría de los 20km de Pahuatlán.
  • Bajadas muy largas: Dado el diseño de la ruta, nos vamos a encontrar con casi 6km continuos de bajada, donde en un kilometro llega a acumular 256m de desnivel negativo, lo que se traduce en bajadas muy pronunciadas, técnicas y divertidas.
Desnivel positivo (Elev Gain) y desnivel negativo (Elev Loss) por km.
  • Lluvia y neblina pero sin frío excesivo. El clima en Pahuatlán es muy húmedo y con mucha neblina, lluvia constante. Amanecimos a 11 oC y cuando inició la carrera estabamos a 13 oC, nublado, lloviendo, con neblina, sin frio al correr y con una vista y ambiente impresionante.
Rober Vidaurri de Un par de positivos y atleta Altra cruzando el río.
  • Cruce de un río y un puente colgante: En el video promocional avisaban que ibas a cruzar un río y que lo ibas a agradecer. Vienes de meter las piernas en lodo casi hasta las rodillas, así que el rio viene bien para quitarte el lodo y prepararte para el último kilometro y medio, de subida, por cierto.
  • Subida sufridora al final: En los últimos 2 km se suben cerca de 300m.
  • Ruta bien marcada.
  • Puestos de abastecimientos bien colocados, bien abastecidos y con gente muy amable en ellos.
Nayeli de la Torre de Un par de positivos y atleta Altra, en el km vertical.