31km del 62 Maratón Róver 2016

Guillermo Barrios
Mejora tu vida de corredor
5 min readJul 19, 2016

--

Este es el maratón más antiguo de México y se corre más del 90% en montaña, arrancando del Monumento al Caminero a la entrada de la CdMx al estadio Centenario en el norte de Cuernavaca.

El maratón es organizado por los Scouts de México, el primer grupo del cual crucen la meta tres corredores Scouts es el grupo ganador y será el encargado de organizar el maratón del año siguiente. Este año lo organizó el Clan 88. Esto puede explicar algunas fallas en la logística al momento de la entrega de paquetes, aunque desde mi punto de vista, la carrera fue impecable.

El evento cuenta con dos distancias, 31 y 42.2km. Ambas arrancan del mismo punto y los 31km terminan en Tres Marías. En esta ocasión corrí los 31km, así que esta será la ruta que describiré.

Descripción de la ruta de 31km

La carrera se llevó a cabo el domingo 16 de julio. La convocatoria establecía que arrancaría en el Monumento al Caminero a las 7:00 am y hubo un cambio de última hora y se movió la salida al Kiosco de Chimalcoyoc, a unos 800 metros de la salida original. La salida se dio a las 7:07 am, nada grave.

Ruta de los 31km

La carrera comienza en pavimento por aproximadamente 4.5km, para luego tomar una terracería a lado de campos de cultivo y zona suburbana. Por ahí del 7km ya va uno corriendo rodeado completamente de cultivos, con un paisaje con mucha vista.¡Para ese entonces ya se tiene un desnivel positivo de 600 metros en 7km!. Después vienen 1.5km de bajada entre terracería y empedrado con un desnivel negativo de 90 metros, aproximadamente. En ese momento uno se encuentra entre San Miguel Ajusco y San Miguel Topilejo. Después de ese pequeño descanso comienza otra subida que va del km 9 al 17.5 con ¡un ascenso positivo aproximado de 645 metros! en el Cerro del Pelado a 3460 msnm. Y aquí viene la parte divertida, 12.5km de bajada con un desnivel negativo aproximado de 750 metros. Aquí va uno entre terracerías y single tracks, lo que puede hacerlo muy tedioso si te toca ir atrás de alguien que va más lento que tu. Afortunadamente me tocó un grupo de cinco corredores que bajabamos al mismo ritmo, y en otro momento me tocó alguien que iba lento, pero bastó esperar el momento adecuado para adelantar y retomar ritmo. Por ahí del km 26 se pasaba por Fierro del Toro, donde había mucha gente en el puesto de control, muchos Scouts y asistentes de apoyo echando porras. En ese punto un amigo me dio un bubulubu y como lo disfruté. También aproveché para comenzar a cerrar desde ahí, me faltaban 5km para terminar, y apreté el paso. Al llegar a Tres Marías había una recta más o menos plana de casi 1km que te permitía ver la meta y entonces podías darte el lujo de decidir si querías hacer un cierre. En ese último tramo rebasé a dos o tres corredores más, uno que incluso me había rebasado como 2km antes en una de las bajadas.

Altimetría de la ruta de 31km

La ruta de 31 km hasta Tres Marías tiene un desnivel positivo de 1,321 metros y un desnivel negativo de 821 metros. La ruta completa tiene el mismo desnivel positivo pero se desciende hasta 1,840 msnm por lo que aumenta el desnivel negativo solamente. La pendiente positiva promedio es de 7.5% y la negativa de 6.1%. La pendiente máxima positiva es de 25% y la negativa máxima de 19%. En la ruta completa la pendiente máxima negativa es mucho mayor, pero como no corrí la ruta, no tengo el dato. La carrera inició a 2,329 msnm, alcanzando un máximo de 3,472 msnm y terminando a 2,821 msnm.

Mi experiencia en los 31km del Róver 2016

Esta carrera estaba seleccionada para ser corrida a tope y así fue. En esta distancia hubo 150 inscritos hombres y otro tanto igual de mujeres. Mi estrategia era ir suave sin exigirme mucho hasta el Cerro del Pelado ( 17.5 km) y luego dejarme ir con todo en la bajada. Nos tocó muy buen clima, en otros años la lluvia no ha perdonado y todos reportan muchas caídas, lodo y frio. En esta ocasión hubo algo de lodo, algunos charcos, pero un muy buen clima en cuanto a temperatura y algo nublado, por lo que el sol no fue problema.

Mi monitor de frecuencia cardiaca no funcionó y no quise reiniciar mi garmin, así que decidí correr “a feeling”. En las subidas, mi ritmo iba de 6:30 min/km hasta los 9 min/km y en la primer bajada me sentí muy bien y podía ir a ritmo de 5:20 sin agitarme. Al llegar al Cerro del Pelado había un punto de abastecimiento, y como es costumbre, tomé todo lo que pude y salí con la boca llena de pandas de gomitas y gatorade, mentalizado para cerrar los poco más de 13 km restantes. Esta fue la parte más divertida, como comenté anteriormente, nos hicieron pasar por caminos donde apenas si cabía una persona, con muchas curvas (y recuerden, de bajada), por lo que ir en esta parte se volvió muy muy divertido. Hubo un momento alrededor del km 23 que me quedé solo, y lo disfruté muchísimo, aunque por un momento me preocupé por la seguridad y no perderme, pero me di cuenta que la ruta estaba muy bien marcada y no dejé de ir atento por si las dudas. Cuando pasé por Fierro del Toro, km 26, hubo una explosión de emoción al ver a tanta gente apoyando y echando porras, tanto que tuve que obligarme a bajar el ritmo, pues por el acelere ya iba yo a 4:40 y algo agitado. Sin embargo, ahí decidí que aún tenía fuerza y apreté ligeramente el ritmo hasta la meta en Tres Marías.

Esta ha sido la carrera donde me he sentido más fuerte y más tiempo en una zona donde entro en algo que le llamo “Flow”, donde puedo sentir que voy rápido, con un esfuerzo controlado, disfrutando el correr, con ritmo, vaya, es como mi estado Zen o Nirvana al correr, y pude estar ahí por más de 10km.

En la llegada a la meta pude mantener el paso y cerrar, creo que rebasé a dos o tres corredores y mucha gente echando porras, muy buena logística para desviar a los que iban por el maratón y recibirnos a los que terminabamos.

Para mi la ruta fue impecable, los puntos de abastecimiento donde se dijo que iban a estar, ruta bien marcada, excelente clima, excelente paisaje. Reflexionando sobre la ruta, es la primer carrera de montaña (además de la del Izta) donde no dudo ni un solo momento el camino que debo seguir.

La ruta en GarminConnect aquí y en Strava aquí y los Flybys por acá.

Lo destacable

  • Luis Cerón obtuvo su séptimo triunfo, estableciendo un record
  • Excelente ruta
  • Muy bien marcada
  • Abastecimiento como se estableció

Carreras similares en distancia y altimetría

  • 35 km de Sierra Gorda, la ruta en GarminConnect aquí
  • 30 km Xilitla Trail, la ruta en GarminConnect aquí

--

--