Desafío en las nubes,Andres Valencia Photography.

60km Desafío en las nubes por UTMx

Guillermo Barrios
Mejora tu vida de corredor
7 min readMar 7, 2018

--

Esta será una historia larga, pues es una carrera de la que hay mucho que contar, comenzaremos con describir “la ruta y altimetría”, la cantidad de “abastecimientos y puntos de control”, mencionar a “los ganadores de 60km” tanto en mujeres como hombres para después contarles sobre “las comunidades” que la ruta cruza, contarles un poco de “los protagonistas” de la carrera y finalizar con “las estadísticas”, claro, todo desde mi punto de vista y como viví la carrera.

La ruta y altimetría

Desafío en las Nubes 2018 (DEN18) es un evento con tres distancias, organizado por UTMX, es decir, Marco Ferro y su equipo. Se llevó a cabo por primera vez este pasado 3 de Marzo de 2018, en Xicotepec de Juárez, Puebla. Las tres distancias fueron 21, 40 y 60km. En adelante me centraré en la carrera de 60km. Para poder participar en esta carrera se pedía como requisito “haber COMPLETADO una carrera de montaña de al menos 37 kilómetros entre 2014 y 2018”.

Ruta DEN 60km.

Los 60km arrancan del centro de Xicotepec para adentrarse rápidamente en las comunidades, bajar al río, subir, bajar al río otra vez para luego subir a lo que se conoce como “Las Nubes”. Todo esto recorriendo veredas entre cafetales y campos de gengibre que se hacen notar por el olor. El terreno es técnico y cansado, nos tocó correr por caminos recien “abiertos”, llenos de piedras, de lodo, terracerias, caminos de agua, lecho del rio y subidas con hasta 50% de pendiente.

Altimetría de DEN18 para los 60km con 3,200 m de desnivel positivo.

La ruta comienza con una bajada de 5km y en la cual acumulas alrededor de 400 metros de desnivel negativo, y aunque no lo creas, la bajada te cansa al punto que cuando te toca subir, lo agradeces. Llega la primer subida que dura sólo 6 km y te toca ascender alrededor de 600 metros, en este punto ya vas en el kilometro 11. Durante nueve kilometros te toca bajar hasta la primer visita al rio en el kilometro 20 y cuando te das cuenta lo que sigue es una subida por una escalera terrible que se pierde a la vista. Hay que tomarlo con calma, apenas llevas una tercera parte de la carrera y hasta ahora se puede decir que casi todo ha sido de bajada. Del kilometro 20 al 21 te tocan subir aproximadamente 270 metros, después otra vez bajada por 6.5 km. En este punto llevas aproximadamente 27.5km recorridos y !un desnivel positivo de 1200m y negativo de 1950m!, podemos decir que se acabó la parte fácil. Vienen 2.5km de subida y después 1km de bajada para después enfrentar la parte más dura de la ruta, aproximadamente 6.5km de distancia en la cual acumularas un desnivel de alrededor de 1000m de subida. Al terminar esta subida, llegaste a “Las Nubes” y vas en el kilometro 38 con un desnivel positivo total de 2,400m y uno negativo de 2,300m. Has subido más de lo que has bajado, y falta una tercera parte de la carrera y acumular aproximadamente 800m de desnivel positivo y 900m de desnivel negativo. Del kilometro 38 al 43.5 aproximadamente viene una bajada que te puede saber a descanso, a gloria y para los que llevan los tobillos destrozados e inicios de calambres, el infierno. Del kilometro 43 al 53 aproximadamente viene otra subida, ligera, comparada con las anteriores, por un camino de terracería. Finalmente, del kilometro 53 al 54 una bajada ligera con algunos columpios, para terminar con aproximadamente 3km de bajada intensa, de los cuales, los últimos 2 kilometros son en cemento, que te permiten hacer un cierre, no sin antes rodear a la virgen monumental. En el último tramo solo tienes que acumular alrededor de 20m de desnivel positivo, que a estas alturas, !ya se siente plano!.

Al finalizar la carrera,de acuerdo a mi garmin (y esto puede variar para cada uno), terminas con 57km y 3,200 m de desnivel positivo y otro tanto igual de desnivel negativo.

Abastecimientos y puntos de control

La ruta contó con 7 abastecimientos, muy bien distribuidos, con comida, agua, y personal suficiente, excelentemente atendidos, con información clara sobre la distancia y hora de corte.

Puntos de abastecimiento a lo largo de DEN18 para los 60km.

Desde mi punto vista, los puntos de abastecimiento Los Arroyos y Los Limones, quedaron un poco retirados. Yo salí con mis botellas llenas y se me acabó el agua. Afortunadamente pasamos por un río donde tomé un poco de agua y llegué al siguiente abastecimiento sin problemas.

La atención en los abastecimientos fue genial, había gente de las comunidades y voluntarios de UTMX. Al llegar, podias entregar tus botellas y decir lo que querías en ellas: agua, gatorade, refresco, hielo y mientras las llenaban, tu podias comer y beber en tu vaso plegable (ahí entiendes la importancia de llevar un vaso extra). A mi me sucedió que al terminar de comer y beber, mis botellas ya estaban listas, y podía retomar camino lo más rápido posible.

Puntos de control y tiempos del DEN18 para los 60km para el ganador varonil absoluto.

Además de los puntos de abastecimiento, hubo tres puntos de control de tiempo a lo largo de la carrera que estaban conectados a un sistema LIVE TRACK, que aunque no funcionó al 100%, si podías ir revisando tiempos con un retraso de aproximadamente 1 hora.

Los ganadores de 60km

Para darte una idea de la dificultad de la ruta, presento los primeros 5 lugares generales de mujeres y hombres y sus tiempos.

Mujeres:

Ganadoras del DEN en los 60km.
  1. Verónica Bravo 08:05:21
  2. Yolanda Rodriguez Briones 08:54:40
  3. Rosa Elena Sanchez Moreno 09:03:11
  4. Isabel Bolívar Flores 09:46:17
  5. Marisol Gonzalez Rojas 09:52:13

Hombres:

Ganadoras del DEN en los 60km.
  1. David Martínez 07:13:16
  2. Mauricio Pantera Martinez 07:15:14
  3. Genis Zapater Bargues 07:16:21
  4. Jose Domingo Rodriguez Mendoza 07:40:03
  5. Manuel Castañeda Buenfil 07:51:03

Las comunidades

Los niños apoyando a los corredores en la ruta DEN18, DW photographer..

Algo en lo que todos los que participamos en DEN18 coincidimos es lo involucrada que vimos a las personas de las comunidades por las que cruzamos. Creo que esto se debe al excelente trabajo de concientización que UTMX hizo con las comunidades. Marcos Ferro comentó en la rueda de prensa que fue la comunidad quién limpió parte del camino para que se pudiera llevar a cabo la ruta. Además había personas de las comunidades a lo largo de toda la ruta apoyandote con indicaciones, te decían sobre el terreno, si podías tomar agua del río. Otro aspecto, que desde mi punto de vista es muy importante, es que la gente es cálida, amable y bien intencionada en esa región. Esto se pudo comprobar en la ruta, en el pueblo, en los hoteles, restaurantes, en todos los lugares alrededor de Xicotepec.

La primer comunidad por la que cruzamos fue San Pedro Itztla, después Los Arroyos, Rancho Nuevo, Los Limones (creo que las porras más emotivas fueron ahí), El Cajón (antes de la subida mortal) y Nactanca Grande.

Los protagonistas

Equipo de porras del DEN18 por Fotografix.

Todos los que corrimos la carrera coincidimos en que los grandes protagonistas de esta carrera fueron los niños de las comunidades. Echarte porras, preguntarte de donde eras o tu nombre, darte agua, correr a tu lado, chocarlas, darte información, mirarte extrañado, decirte adios, fueron las expresiones que a todos nos arrancaron sonrisas, nos erizaron la piel de la emoción y seguro nos arrancaron un par de lagrimas.

Choca esos cinco en DEN18, DW photographer.
Escenas irrepetibles en DEN18, Andres Valencia Photography.

Las estadísticas

La carrera tenía un máximo de 250 corredores para la distancia de 60km. Marcos comentó que no quería más corredores porque el camino (muchas veredas o single-tracks) no daba para más y así se podía correr en las mejores condiciones. Al final aparecen inscritos 222 competidores.
Algunos datos estadísticos de la carrera, tomando el 222 como total, son:

  • Del total de participantes (222) el 20% (45 competidoras) son mujeres y 80% hombres (177).
  • 157 participantes (71%) terminaron la carrera.
  • 12 participantes (5%) tienen estatus “Corte por tiempo”.
  • 25 participantes (11%) abandonaron la carrera (DNF).
  • 28 participantes (13%) no iniciaron la carrera.
  • El ritmo promedio de la ganadora absoluta, Verónica Bravo, fue de 8:05min/km.
  • El ritmo promedio del ganador absoluto, David Martínez, fue de 7:13min/km.

Excelentes números, excepto la distribución en el porcentaje de hombres y mujeres que participan. El alto porcentaje de participantes que terminaron la carrera y el bajo porcentaje de abandonos y corte por tiempos son un claro indicador de que el criterio de inscripción, organización y abastecimiento, funcionaron muy bien.

En la conferencia de prensa se comentó que la carrera tuvo una derrama económica de seis millones de pesos en Xicotepec y alrededores.

Conclusiones

!La tienen que correr!

--

--