Mis 50km en el UTMx Huasca de Ocampo 2017

Guillermo Barrios
Mejora tu vida de corredor
9 min readNov 4, 2017

--

La meta: Ultramaratonista

Por ahí de agosto del 2016 cuando me inscribí y corrí el XXXIV Maratón CdMx, escribí sobre el maratón como la antesala al ultramaratón. El ultramaratón se define como más allá de la distancia del maratón (42.195 km), si bien podrían ser 43km, las distancias más comunes comienzan en 50km y además la gran mayoría de ultramaratones se llevan a cabo en montaña, lo que añade varios grados de dificultad, que son, entre otras:

  • Desnivel. El maratón CdMx tiene un desnivel positivo aproximado de 235m mientras, mientras que una carrera de montaña suele tener más de 1000m de desnivel positivo.
  • Terreno técnico. Las carreras de montaña se llevan a cabo en terracería, senderos, cruce de ríos, terreno lodoso, puentes colgantes, etc.
  • Autosuficiencia entre abastecimientos. Dado que las carreras de montaña se llevan a cabo usualmente en caminos poco transitados, no suele haber tiendas, o abastecimiento como en el maratón (cada 2.5km en el maratón CdMx), por lo que el corredor debe cargar su agua, comida y equipo obligatorio dependiendo de la carrera, por lo que es común cargar con una pequeña mochila dependiendo de la distancia.

El entrenamiento

Con la idea de correr un ultramaratón vino la decisión de correr solamente carreras de montaña, considerando solamente el maratón CdMx 2017. Así, que en el 2017, estas fueron las carreras y entrenos largos que hice, con el objetivo del ultramaratón, con su respectivo desnivel positivo (DP), y fecha:

Distancias acumuladas los últimos 12 meses.

Como se puede ver en la gráfica anterior, a pesar de que en agosto se corrieron 2 maratones (Rover y CdMX), la carga más alta (300km) vino en julio, con mi record de km recorridos en un mes. Recuerdo que el último día del mes me tocaban 16km de trote pero estaba a 23km para llegar a los 300km. Ese día le pedí a Flor que me acompañara a correr y que fueran 23km, al final calculé mal y me faltaban 100m y me puse a correr adentro de la casa con el GPS prendido para completar los 300km.

Corrida nocturna y ultimos metros en casa para completar los 300km durante Julio.
Resumen de lo que va del año incluyendo los 50km del UTMx.

En resumen, este año he corrido +2,000km en poco más de 240 horas , en 211 actividades.

Desde hace más de 15 años que asistía al gym he estado bajo supervisión deportiva y nutritiva, y para lograr esta meta no ha sido diferente. Hasta agosto de este año la parte de acondicionamiento físico con gimnasio y el plan nutricional lo llevaba con Marco Villegas quién fue mi nutriólogo durante al menos 70 planes. El plan de entrenamiento de carrera lo ponía mi super Coucha Astrid Novelo, gran entrenadora, triatleta y organizadora de maratones. Con ellos llevaba entrenando desde que inicié esta etapa de corredor. Después del Maratón CdMx decidí cambiar de enfoque de ejercicio de acondicionamiento general, y por cuestiones de logística y económicas, tenía que cambiar al couch de carrera y nutriólogo, por lo que le dije adios a Marky y a mi coucha Astrid e hice los siguientes cambios. Ahora mi couch de carrera es Alejandro Juárez, gran corredor y entrenador. Para la parte de acondicionamiento físico me uní al proyecto de Mauricio, alias “Pantera” en Fit Project 50, que incluye asesoría nutricional, lugar de ejercicio, y 5 sesiones a la semana en un horario fijo, con un programa deportivo progresivo muy demandante y divertido. Desde mi punto de vista, el entrenamiento para el ultramaratón ya estaba hecho, pero Alejandro y Mauricio dieron los toques finales para poder enfrentar el reto, y así, llegó la fecha del reto, 21 de octubre de 2017, 7:00 am, listos para correr 50km junto con Flor.

La carrera

El UTMX se inició en el 2011 con alrededor de 200 participantes, y en el 2017 se abrieron 1600 lugares para las tres distancias, que se agotaron rápidamente. En la edición del 2017 las distancias eran:

  • Fast Run 37K
  • 50K Ultra Light
  • 100K Ultra Trail

Cuando me inscribí me pareció una burla el nombre de cada una de las carreras, pero al finalizar me parece que refleja el sentido del humor y como los 37 y 50 son carreras que te preparan en experiencia para correr los 100km, siendo esta distancia el atractivo principal.

El UTMX es la primer carrera de montaña en Mx en que tiene una preinscripción y tienes que ser aprobado en este proceso para poder inscribirte formalmente a la distancia. Para pasar el proceso de preinscripción de los 50km debes demostrar haber completado una carrera de montaña de +30km entre el 2014 y 2017. Esto quiere decir que sólo puedes correr si tienes y puedes probar experiencia en carreras montaña, por lo que uno se puede imaginar que el número no se puede transferir, ni puedes dar tu dorsal a otro corredor. Esto está muy claro en el REGLAMENTO del UTMX.

Desde mi punto de vista, el UTMX impulsa una cultura del corredor de montaña, te recomiendo leer el reglamento, pero algunas de las cosas a las que no estamos acostumbrados son:

  • Preinscripción donde se debe demostrar capacidad y experiencia en montaña.
  • Número intransferible a otro corredor.
  • Equipo obligatorio (revisado antes y durante la carrera).
  • Cumplimiento estricto del reglamento.

Sobre el cumplimiento del reglamento, Marcos Ferro (organizador y excelente atleta y fotografo) contó la anecdota de haber descalificado a Leonel Aparicio por no tener el equipo completo en la primera ocasión que participó y donde había llegado en 2do lugar. En el 2016 Leonel volvió a quedar en 2do lugar y este año 2017 quedó en primer lugar de los 100km con un tiempo de 10:57:22 .

Regresando a la carrera, los 50km se llevan a cabo principalmente por caminos de bosque, un poco de terracería y otro muy poco de camino pavimentado, tiene un desnivel positivo de 2,150m y cuentas con un tiempo límite de 11 horas para terminarla y se te entregue el certificado de haberla completado y te otorga 3 puntos para el ITRA. Tiene 4 puntos de abastecimiento muy bien ubicados y super bien atendidos. Los que atienden en los puntos de abastecimiento son voluntarios y te dan una atención de wow, se nota que son corredores de montaña y gente con vocación de servicio.

Además hay un tiempo límite de paso para cada punto de abastecimiento y lo cumplen al pie de la letra, creanme, conozco personas a las que no se les permitió seguir por la carrera. Otra vez, muy bien por los organizadores.

Mi carrera

Equipo para el UTMX.

Al ser la primera vez en abordar esa distancia, era muy importante planear la carrera. La planeación incluye los geles, las pastillas de sal, sedalmerck, ropa, zapatos, equipo obligatorio, barras energéticas (todo esto ya dominado por las carreras anteriores) y lo más importante, como correrla.

Zonas de frecuencia cardiaca para mi.

El couch Alejandro Juárez recomendó correrla alrededor de la zona 3, dejarme ir en las bajadas y disfrutar. Para mi, esto significa correr con las pulsaciones por minuto (ppm) entre 145 y 158. En la figura de abajo se ve que no calenté al inicio, por eso mi corazón alcanza las 170ppm. La línea punteada es el promedio de mis ppm que fue de 152. Toda la carrera intenté que mis pulsaciones no bajaran de la zona 3 y que no llegaran a la zona 4, excepto en las bajadas y en los últimos 3 o 4 km, donde intenté cerrar hasta donde las fuerzas me daban. Esto se tradujo en que trote sin parar los primeros 20km, incluidas todas las subidas, pero del km 30 en adelante, caminar en las subidas era suficiente para dejar a mi corazón alrededor de las 150 ppm.

Pulsaciones por minuto a lo largo de los 50km.

Al comenzar la carrera siempre llevaba en mente que tenía que llegar a la mitad de la carrera fresco (25km) haciendo la analogía del maratón. Al analizar mis tiempos y dividir la carrera en 4 (12.5km) splits, el kilometraje acumulado, ascenso y descenso por part, son:

Splits para los 50km de Huasca del UTMX.
  • 1:32 para la primer cuarta parte de la carrera, 12.5km acumulados, 381 m ascenso y 107m de descenso.
  • 1:58 para el segundo cuarto, 25km acumulados, 857 m ascenso y 624m de descenso.
  • 2:04 para el tercer cuarto, 37.5km acumulados, 441 m de ascenso y 531 m de descenso.
  • 1:44 para el último cuarto, 50km acumulados, 90 m de ascenso y 499m de descenso.

Viendo estos datos, se puede ver como el cansancio pasa factura, pues en los primeros 12.5km hice 1:30 h con casi 400m de ascenso pero en el último cuarto, con 500m de descenso hice media hora más. Tal vez debí moderarme un poco más en algún punto de la carrera. Recuerdo que al pasar por la presa, alredor del km 30, ya iba bastante cansado y me tomó una media hora recuperarme y sentirme con ánimos de trotar otra vez y sólo iba pensando que al llegar al km 40 todo sería de bajada y me reconfortaba.

En la primer bajada después del km 40 sentía que iba a todo y al mirar el garmin me doy cuenta que voy alrededor de 6 min/km, lo recuerdo ahora y me da risa, esta sensación de ir a tope cuando en realidad vas a un trote. Por ahí del km 45 decidí comenzar a hacer el cierre, era una bajada muy ligera y con camino de terracería bastante fácil con el sol a todo, pero sabiendo que ya se estaba acabando la carrera.

Parciales y posición en los puntos de abastecimiento.

Mi tiempo total fue de 7 horas 19 minutos, lo que me ubicó en el lugar 47 de mi categoría. De los resultados puedo ver que en el primer punto de control iba en lugar 57, luego en el segundo punto de control bajé a 47, remonté otras 17 posiciones al llegar al km 40 y luego las volví a perder en los últimos 10km, lo cual da una idea de que no pude mantener el esfuerzo que traía. De esto puedo concluir que el esfuerzo del km 27.5 al 39.4 estuvo fuera de mi capacidad y por eso se vino abajo mi clasificación.

Análisis de tiempo por zonas durante la carrera.

La carrera se corrió dentro de lo planeado, la mayor parte del tiempo la pasé en la zona 3, con más o menos el mismo tiempo en la zona 2 que en la 4, aunque ya ir en la zona 4 representa un esfuerzo grande para estas carreras tan largas, creo que es lo que debo de cuidar para la siguiente. Esos 9 minutos en zona 5 son principalmente al inicio que arranco sin calentar por ser una carrera tan larga.

Las conclusiones

Correr esta distancia tiene algo que genera adicción, la organización, la ruta, los amigos, el viaje, el esfuerzo, todo es entrañable y concluiré con esto:

Nos vemos en los 100km del UTMX para el 2018.

--

--