Planeación para el Sky-Iztaccíhuatl 21km

Guillermo Barrios
Mejora tu vida de corredor
4 min readNov 28, 2016

--

Como algunos sabrán, estoy considerando volverme ultramaratonista, aunque ultimamente me he cuestionado si quiero ir en esa dirección. Mi última carrera (Maratón CdMx, agosto 2016) la corrí con esa intención, como la antesala al ultra.

Lo que si tengo claro, es que seguiré corriendo en montaña, aún no me queda claro cual será mi enfoque, larga distancia o mejorar tiempos en distancias que comienzo a saber como reacciona mi cuerpo (por eso me gusta escribir, me voy dando respuestas hacia donde debo ir). Como seguiré corriendo montaña, no puedo dejar pasar el Sky-Iztaccíhuatl de Sólo para Salvajes en su distancia de 21km. Es una carrera que ya he corrido en tres ocasiones, dos de ellas en 21km (2013 y 2015) y en el 2014 los 14km, pues venía saliendo de una lesión y no me sentí con fuerza para la distancia completa. Ya escribí anteriormente que a esta carrera la considero como la carrera más dura de las que he hecho, y ya hice una descripción de la ruta y mi experiencia en el 2015.

La idea de escribir esto es porque en la carrera del 2015 llegué con más entrenamiento y mejores tiempos en la pista, sin embargo mi desempeño no fue mejor que en el 2013, al contrario, fue mucho más alto. Esta es mi motivación, planear mi carrera para ver mis fallas y aprovechar el entrenamiento que traigo hasta este momento.

Las carreras 2013 y 2015

Como se puede ver en la portada de este artículo, en el 2013 hice 4:07:49 para los 21km, y en el 2015 hice 4:35:40, es decir, casi 28 minutos más. Yo esperaba hacer unos 3 a 5 minutos menos y resultó que hice más tiempo de lo normal. Algo que definitivamente jugó un papel importante, es que en ambas carreras no monitoreaba mi frecuencia cardiaca, sin embargo, para el 2015 ya tenía un monitor, y decidí no llevarlo y correr “según la sensación”, ahora sé que fue un gran error.

La comparación

En el 2013 no tenía reloj con GPS, así que utilizaba Nike+ y en este momento, desde la página del ahora Nike+RunClub, no se puede exportar de manera oficial la carrera a otras plataformas o formatos para importarlo en algún lado. Así que use está página para pasar mi carrera a Strava, pero en Strava (y luego la pase a Garmin y pasó lo mismo) la carrera no estaba dividida por kilómetros, lo que me complicaba mucho la comparación. Finalmente se me ocurrió importar ambas carreras a Runtastic y ahí ambas se veían divididas por tiempos para cada kilómetro.

Superado el problema técnico, copie ambos tiempos por carrera a una hoja de cálculo para poder hacer la comparación mejor.

Me gusta pensar que esta carrera se divide en cuatro partes, indicadas aproximadamente en cada columna. La primer parte son esos aproximadamente 7 km de la salida a La Joya, luego 3.5km de la Joya al punto de retorno(km 10.5), pasando el Albergue de los Cien. La tercera parte es el descenso hasta La Joya (km 14) y la cuarta parte de ahí a la meta (km 21).

En la segunda columna está cada kilómetro de la carrera.

La tercer columna es el tiempo en el 2013 que me tomó recorrer cada kilómetro, excepto el ultimo renglón, que es un tramo de 430 metros según mis rutas. La cuarta columna es el mismo tiempo pero para el 2015. La cuarta columna es la diferencia entre los dos años, está en verde si en el 2015 lo hice más rápido (y entonces me dice cuanto tiempo menos hice por km) y en amarillo si hice más tiempo que en el 2015.

Como se puede ver, en el 2015 arranque mucho más rápido que en el 2013, al finalizar la primera parte (7km) ya había mejorado mi tiempo en más de 16 minutos, y brincado de un promedio de 10 min/km a alrededor de 7:30 min/km, esto es un montón, aunque los ritmos parezcan bajos, el esfuerzo de la pendiente contínua y la altura pasan factura.

En la parte 2 y 3 (subida y bajada de La Joya al punto de retorno) mis tiempos se dispararon tomándome hasta 41 minutos en completar 1km (+25 minutos respecto al 2013). Es claro que arranque muy rápido y en esta parte pagué las consecuencias. En estas dos partes, me tomo más de una hora con seis minutos más en el 2015 respecto al 2013.

En la última parte (de La Joya a la meta) en el 2015 baje casi 18 minutos más rápido que en el 2013, sin embargo no fue suficiente para recuperar el tiempo hecho en la parte 2 y 3. Si hubiera hecho hasta la 3erParte la misma carrera, hubiera mejorado mi tiempo por más de 15 minutos.

La planeación para el 2016

  • Correr con el medidor de frecuencia cardíaca.
  • Correr las partes 1, 2 y 3 alrededor de 150 pulsaciones por minuto (ppm) y cerrar en la parte 4 con los primeros 4 km alrededor de 160 ppm con hasta los últimos 2o 3 km alrededor de 170 ppm.
  • Al final, con el monitor de frecuencia cardíaca, iré tomando decisiones de los ritmo basandome en FC y sensación de cansancio, pero definitivamente tengo que ir más suave la primer parte.

Ya les contaré el resultado.

--

--